Loki y esos seres llamados hermanos

Los hermanos, qué maravillosa especie. Esos seres destrona reinos que llegan para probar tu paciencia, tomar prestadas tus cosas, poner su estridente música a todo volumen por toda la casa y tratar de agenciarse el asiento de copiloto.  Todo bastante insoportable. Eso sí, si en algo estamos de acuerdo es que, a la hora de la verdad, ojito con quien ose meterse con ellos ¿Incoherencias? ¿Dónde? Las cosas son así. Es puramente instintivo.

Lo que sí puedo decirte es que a pesar de lo harto que puedas estar de tu hermano/a ( tengas la edad que tengas y leas esto cuando lo leas) vas a sentirte mucho mejor cuando te cuente la historia de Loki, te lo aseguro. Así que vamos al lío.

Lo cierto es que a pesar de lo que se diga en las películas de Marvel, Thor y él no eran hermanos. Loki no era  hijo del dios Odín, sino de un gigante. Pero la verdad es que la relación de Loki y Thor bien podría tratarse de una de hermanos.

Empecemos por el principio. Loki es un personaje muy bien relacionado con los dioses nórdicos que de vez en cuando disfrutaba haciendo alguna que otra travesura. Según la mitología nórdica se trata del señor del engaño y de las mentiras. Un embaucador nato que en mi humilde opinión hace de Asgard, el hogar de los dioses, un lugar mucho más divertido, la verdad. Y una de las historias que mejor refleja su personalidad es la liada que le hizo al pobre Baldr.

Hijo predilecto de Odín y su esposa Frigg, ambos trazaron un plan para que no pudiera ocurrirle nada. Hicieron prestar juramento a todo ser viviente que existiera para que no le hicieran daño.  De hecho era muy habitual entre los dioses nórdicos entretenerse lanzandole cosas a Baldr, ya que no podían hacerle rasguño alguno. Pero Loki, que imagino que estaría un poco celoso, se enteró de que había una gran excepción: un brote de muérdago que no había prestado juramento. Entonces se le ocurrió una idea. Creó un dardo con ese muérdago y engatusó a Hórd, el hermano ciego de Baldlr, para que se lo lanzara causándole la muerte. 

Esto fue una verdadera tragedia en Asgard. Odín se enfadó bastante y mandó a Loki a una cueva, donde le encadenó a una piedra e hizo que un veneno le goteara incesantemente en la cabeza.

Esto es sólo un ejemplo pero por supuesto que Thor no iba a librarse de las fechoría de Loki. Y es que en una ocasión aprovechó que Sif, la mujer de Thor, estaba durmiendo para cortarle su preciada melena. Esto por supuesto enfureció bastante a Thor, que cuando se enteró juro romperle todos y cada uno de los huesos. Así que Loki se dió cuenta de que tenía que hacer algo. Y es que si bien es verdad que tenía una gran facilidad para liar las cosas, también era bastante bueno intentando enmendar la situación. 

Así que fue en busca de los hijos de Ivaldi, unos enanos artesanos de gran renombre.  A los que picó diciendo que el duende Brokkr y su hermano Eitri habían estado pregonando que ellos eran los más capacitados para fabricar unos regalos dignos de los dioses.

Los hijos de Ivaldi se ofendieron, proclamaron que eran los mejores artesanos y que ellos se encargarían de hacer esos obsequios. Loki aprovechó la situación. Les propuso que ambos fabricaran los regalos y los dioses decidieran cual era mejor. La única condición que les puso fue que uno de ellos tenía que ser una cabellera de oro ( para Sif ) Asique ellos se pusieron a trabajar en la cabellera, un barco que se podía guardar en un bolsillo y una lanza especial.

Entonces Loki fue a visitar a Brokkr y a Eitri para meter un poco más de cizaña y a contarles que los hijos de Ivaldi habían alardeado de ser los más capacitados para fabricar los regalos a los dioses. Para que entraran al trapo. Brokkr aceptó, pero como desconfiaba de Loki (vete tú a saber por qué ) le puso como condición que si sus regalos eran los elegidos les debía entregar su cabeza.

Cuando éstos comenzaron con el primer obsequio, Loki aprovechó su capacidad para cambiar de forma para entrar a su taller convertido en mosca con la firme intención de entorpecer el trabajo de los artesanos. Pero aun así consiguieron acabar el primer regalo: un cerdo dorado con el que se podía incluso volar. Con el segundo regalo Loki siguió incordiando pero tampoco pudo evitar que acabaran un anillo de oro con la capacidad de multiplicarse. 

Al fabricar el tercer regalo Loki directamente se posó entre los ojos de Brokkr, haciendo que se equivocara e hiciera la empuñadura del martillo que estaba fabricando para Thor más corta de lo que era frecuente.

Finalmente se repartieron los regalos entre los dioses y llegaron a la conclusión de que, debido a sus características, el martillo de Thor era el mejor de ellos. Por lo que Loki había perdido la apuesta.

Pero lo que hizo Brokkr es que, el lugar de quedarse con la cabeza de Loki, le cosió  la boca para que no pudiera seguir mintiendo a la gente ( La verdad que, visto lo visto, no se cual de los dos era peor castigo para él)

Y claro, a mí descubrir estas historias me hizo reflexionar. Porque yo he podido tener quejas, piques y peleas con mi hermana. Pero lo máximo que he podido hacerle ha sido esconder sus verdaderos regalos de navidad y envolver en su lugar cajas vacías para que sufriera un poco. Por lo que comparándome…¿se podría decir que soy una hermana excepcional?

Lo cierto es que la historia de Loki sí que es una de esas cosas de las que se debería hablar en las comidas familiares. Y es que creo firmemente que mucha gente comenzaría  a valorar más a sus hermanos y pensarían que no son para tanto si conocieran la historia de Loki.

2 comentarios en “Loki y esos seres llamados hermanos

  1. No conocía esta historia pero me ha encantado. Gracias por todo el conocimiento que transmites.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close