Cleopatra vs Barney Stinson . El arte de la seducción

Si alguien me pregunta por esta historia la negaré tajantemente . Digamos que se trata de una interesante anécdota que le ocurrió a una amiga en plena época de fiestas.

El hecho es que en uno de esos mañaneos en los que es habitual ir bastante perjudicado, divisó a alguien que le llamó la atención. Sus ojos azules le habían resultado sumamente hipnóticos así que pensó, ¿por qué no? Y  se acercó hasta él. Al más puro estilo discovery channel.  En ese momento se encontraba de espaldas, mirando hacia la barra, asi que que le dio un toquecito en el hombro para llamar su atención y conseguir así que se girara.  La primera vez no le hizo caso así que lo intentó de nuevo. Esa segunda vez se giró con su cerveza en la mano y se quedó mirándo, esperando a que le dijese algo (lógicamente)

Pues bien, lo primero que se le ocurrió decirle fue que tenía unos ojos muy bonitos. Lo de que no podía dejar de mirarlos no se si lo manifestó en voz alta o solo lo pensó ( espero que solo lo pensara) Y si esto fuera una película de Netflix todo hubiera empezado a transcurrir a cámara lenta, con una bonita canción de fondo. Y acto seguido hubieran estado los dos besándose  desesperadamente, entrando a trompicones en su sencillo pero elegante apartamento con vistas. Pero esta es la vida real, y lo único que contestó el chico de la mirada profunda fue un escueto gracias. Y se volvió a girar. Eso es, ¡un simple y mísero gracias! Es que esto de ligar puede parecer algo sencillo. Pero en realidad es un don que no está al alcance de cualquiera. Una habilidad que parece que todos tenemos más o menos bajo control hasta que se te queda la cara de tonta que se le debió quedar a mi amiga.

Si echamos la vista atrás, ha habido grandes personajes en la historia que han destacado por ser unos grandes maestros de la seducción, pero yo creo que ninguno como la controvertida Cleopatra.

Cleopatra VII fue una de las gobernantes más famosas del Antiguo Egipto. Su trepidante historia ha servido de inspiración para numerosos libros, series y películas . Pero, ¿quién era la verdadera Cleopatra?, ¿cómo llego a ser un personaje tan relevante?¿Es verdad todo lo que se dice de ella?

Su fascinante historia comenzó cuando murió su padre Ptolomeo XII y subió al trono junto a su esposo y hermano Ptolomeo XIII (los ptolemaicos no se quebraban mucho la cabeza con lo nombres,no) Parece que no fue muy bien la cosa, ya que rompieron su matrimonio y se desencadenó una guerra civil en Egipto (cosillas entre hermanos) El conflicto llegó a tal punto que Cleopatra tuvo que huir y esconderse para proteger su vida.

En esa misma época, el emperador romano Pompeyo acabó fugándose a Egipto tras su derrota ante Julio Cesar. El mismísimo Julio Cesar llegaría a Alejandría buscándole, y como Egipto en ese momento era un estado asociado a Roma, trató de mediar entre Cleopatra y su hermano.

Pero el hermano de Cleopatra no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer y acabó enfrentándose a ellos. El resultado fue que llegaron las tropas romanas para ayudar a Julio Cesar, Ptolomeo XII acabaría muriendo en la batalla y Cleopatra comenzó una relación con el emperador que daría fruto a un hijo, Cesarión (para que quedara bien claro quién era su padre)

Cleopatra también logró “deshacerse” de su otro hermano Ptolomeo XIV convirtiendo así a su hijo Cesarion en el regente de Egipto. También intentó que a la muerte de Julio César fuera nombrado su sucesor. Esto resultó todo un escándalo, ya que la sociedad romana no consideraba a los egipcios como gente digna. Les tenían más bien como una cultura en decadencia. La verdad es que estaba bien pensado por parte de Cleopatra, teniendo en cuenta que Julio César no había tenido otro hijo varón en ninguno de sus tres matrimonios. Al final fue Octavio Augusto, su hijo adoptivo, quien le acabó sucediendo en el trono, lo que hizo que Cleopatra se enfureciera bastante.

Pero más allá del conflicto político, si por algo ha pasado a la historia Cleopatra, aparte de su infranqueable instinto de supervivencia, ha sido por sus hábiles dotes de seducción. Si bien parece que contaba con una belleza diferente de la que se le presuponía (y que difiere de la espectacular Elisabeth Taylor, su representación más famosa en la gran pantalla) se le atribuyen algunas cualidades que le hacían bastante irresistible. Incluso para las personalidades más importantes de su tiempo. Se dice que dominaba doce idiomas (cosa muy útil en una sociedad en la que aún no existía el traductor de google), que tenía una voz melodiosa, mucha inteligencia y unas grandes dotes de conversación.

Lo cierto es que debía resultar muy interesante dialogar con ella. Seguro que era una persona ideal con la que disfrutar de una bebida y una buena conversación. A mi particularmente me resulta una figura fascinante. Y no puedo evitar asociarla con uno de mis personajes favoritos, Barney Stinson, uno de los protagonista de la exitosa serie de televisión “Cómo conocí a vuestra madre”.  Me recuerdan sobre todo porque ambos comparten una poderosa habilidad: el arte de la seducción. 

Barney Stinson es guapo, estiloso, carismático y  nadie sabe a qué se dedica pero lo importante de todo es que siempre lleva traje. Toda su experiencia le ha llevado a diseñar sus propios métodos para ligar, con técnicas de lo más  variopintas y complejas. La más usada es  la que él llama “¿Conoces a mi amigo Ted? Consiste básicamente en acercarse a la persona con la que quiere que su amigo Ted ligue, darle un toquecito en el hombro para que se gire, y así poder decirle (si, efectivamente) : ¿Conoces a mi amigo Ted?  Sencillamente genial, ¿verdad?

¿Te imaginas a Cleopatra haciendo algo así? A mi me parecería bastante gracioso. Ella, toda una poderosa gobernante de Egipto. En uno de los magníficos salones de su inmenso palacio,  vestida con sus mejores galas y con una buena copa de vino en la mano. Mandando a una de sus lacayas a modo de compinche:  Oye,¿conoces a mi amiga Cleo?  Lo cierto es que Cleopatra sabía muy bien lo que hacía y tenía métodos bastante más sofisticados. Para muestra la anécdota que se cuenta del momento en el que Julio Cesar y ella se conocieron.

César llegó a Egipto y se instaló en Alejandría para ir tras Pompeyo, que era su enemigo político en ese momento. Era una etapa crucial para Cleopatra, que estaba en pleno enfrentamiento con su hermano . Ella sabía que Julio Cesar era el aliado perfecto. Así que mandó a uno de sus esclavos  a su encuentro con la excusa de querer llevarle unos tapices. El caso es que al entrar y desenrollar uno de los tapices…¡sorpresa¡ Ahí aparece Cleopatra, prácticamente desnuda. Se ve que ella entendía perfectamenre el valor de las primeras impresiones.  

Maravillosas son también las anécdotas de Cleopatra con otro de sus famosos amantes, Marco Antonio. Uno de los políticos y militares más afamados de la Roma de su tiempo. Se cuenta que Cleopatra quiso impresionarle, asi que le ofreció una comida de diez millones de sestercios. Esa era una cantidad tan exagerada que Marco Antonio apostó a que no sería posible . Se cuenta incluso que el militar Planco ejerció de juez. La comida que presentó Cleopatra era más o menos habitual. Hasta que ésta le preguntó a Planco sobre el posible valor de las dos perlas que llevaba colgadas al cuello. A lo que él respondió que unos cinco millones de sestercios cada una. Se cuenta que entonces Cleopatra cogió una de las perlas, la echó en una copa, la disolvió con vinagre y se la bebió. Cuando fue a echar la otra perla, ambos dijeron que no era necesario, que era la justa ganadora. 

A mi me parece una anécdota que refleja a la perfección la personalidad que debía tener Cleopatra. Y creo que explica bastante bien porque resultaba tan fascinante a las grandes personalidades de la época.

Y claro está, teniendo en cuenta todo esto los momentos finales de su vida tenían que estar a la altura. Con un tinte épico y dramático a partes iguales

Pues resulta que Octavio Augusto acabó atacando Alejandría en pleno enfrentamiento con Marco Antonio, que en ese momento era ya marido de Cleopatra. Hay que tener en cuenta que la figura de Marco Antonio era totalmente denigrada en Roma, porque se consideraba que había traicionado las creencias romanas en favor de las egipcias. Entonces la situación se volvió límite al punto que Cleopatra y él decidieron que la única opción digna que les quedaba era suicidarse juntos.

En esos momentos Cleopatra se retiró, y le hizo llegar a Marco Antonio un mensaje en el que le anunciaban que ya se había suicidado. Él reaccionó primero pidiendo a sus esclavos que le mataran, y finalmente clavándose él mismo una espada en el estómago, buscando ese momento de dignidad final. 

Así se ha contado esta historia, pero según la versión del historiador Plutarco, Marco Antonio tuvo la oportunidad de estar frente a frente ante Cleopatra antes de morir. En un significativo gesto, asumió que el moriría de una manera honorable y le insistió a ella para que usara sus contactos y llegara a un acuerdo con Octavio Augusto. 

Parece que que Cleopatra, tras reunirse con Octavio, se dió cuenta de que su intención era llevarla a Roma como prisionera y  hacer que desfilara por sus calles como un trofeo.  Entendió también que sus hijos tampoco estaban a salvo, y que le quedaba poco por hacer. Asi que decidió que había llegado el momento de poner fin a su vida. Pero no de cualquier manera, claro. Se cuenta que acabó con su vida a base de picadura de serpiente venenosa. ¿Puede haber un final más trágico, dramático y hollywoodiense? Totalmente a la altura de una figura como ella.

Lo cierto es que ha habido en la historia mucha controversia en torno la figura de Cleopatra y su manera de actuar. Es verdad que a lo largo de su vida fue capaz de hacer cosas que a día de hoy nos pueden parecer basta bastante reprochables. Pero no podemos saber si es el papel que le otorgaron las circunstancias, la codicia o se trataba del más puro instinto de supervivencia. Lo que sí sabemos es que ha llegado a nuestros días como una de las grandes personalidades de la historia de Egipto y de Roma. Y yo considero que igual que destacó en ella una gran ambición, también lo hicieron su personalidad, su astucia y su valentía.  No me cabe duda de que Cleopatra es uno de esos personajes de los que sacar grandes lecciones, incluso para personalidades como la de Barney Stinson ( Y porqué no decirlo, sobre todo para mi “amiga”)

4 comentarios en “Cleopatra vs Barney Stinson . El arte de la seducción

  1. Florentina Fernandez Diaz abril 5, 2022 — 12:32 pm

    Muy buena historia…como.diempre…tomare nota!!

    Me gusta

  2. Amante de la lectura abril 10, 2022 — 5:27 pm

    Me parece fascinante esta entrada, de las mejores que he leído. Enhorabuena y espero leerte durante mucho tiempo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muuuchas gracias por leerme ☺️☺️

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close