Juego de tronos y Akenatón

Tengo el presentimiento de que un día de estos me levantaré somnolienta al baño, me miraré , y como no me gustará mi cara adormilada moveré mi mano tratando de pasar filtros en el espejo. Y es que hay que tener mucha personalidad para vivir en un mundo en el que se tiende a la búsqueda de la perfección aparente, cuando de perfectos no tenemos nada.  Y esto repercute mucho en cosas como la manera a de ver la vida, la ética y los valores.  Lo peor es que con todo esto se crea una tendencia a llevarlo todo a los extremos ¿Y qué nos ha enseñado la historia sobre los extremos? Alerta de spoiler: no acaban bien.

Y es que parece que si tienes una manera de pensar, quedas atado a ella irrompiblemente. Y puedes acabar “ahorcado” por tus propias incoherencias, sobre todo cuando son maneras de pensar que sigues porque es lo socialmente aceptado, no porque realmente pienses así. Está claro que los principios son algo importantísimo, pero creo que es primordial ser fiel a ti mismo para poder ser consuente con ellos. Porque así somos los seres humanos : complejos, complicados, cambiantes y contradictorios en muchas ocasiones.

Que seamos así es la única manera de entender cosas como la última temporada de juego de tronos, sobre todo en lo referente al apasionante personaje de Daenerys . Una mujer destinada a ser reina que cae en todas las desgracias posibles, que es violada, raptada y un montón de salvajadas mas. Logra supera todo eso y acaba siendo una reina liberadora de esclavos, una revolucionaria en búsqueda de la libertad y de la justicia . Se podría decir que destina todos los esfuerzos a desvincularse del nombre maldito de su familia. Todo eso para cambiar totalmente la imagen en esa última temporada. Tampoco quiero hacer demasiado spoiler pero dejémoslo en que acaba haciendo honor a su padre, el llamado “rey loco”, ese al que tan poco deseaba parecerse

La cuestión es que eso cambia la imagen de Danerys por completo. Y no solo por la idea que es imposible desprenderse del vínculo paterno, cosa que me parece totalmente desalentadora para los que no tengan una familia soñada . Si no porque entra la duda. ¿ La revolución de danerys era un postureo para ganarse la popularidad de la gente o era algo en lo que realmente creía? Surge el dilema de si ese giro tan brusco en su manera de actuar fue un momento en el que se vio superada por los acontecimientos o fue una liberación, donde surgió su verdadera personalidad escondida y actuó en consecuencia, sin importarle nada mas.

Pero si hablamos de reyes locos no puedo evitar hablar de Akenatón (Amenofis IV), el faraón que gobernó Egipto en torno al S. XIV a.C y el promotor de la revolución de Amarna

Para entender bien lo que ocurrió con el hay que entender un poco de su contexto.  Básicamente desechar la idea de que el faraón era ultrapoderoso e intocable. Teóricamente era así, pero en la sombra era el poder religioso el que tenía el control de la ciudadanía, con lo que eso conlleva. Esto significa que los sumos sacerdotes de los grandes dioses ( sobre todo los de Amón ) contaban con incontables beneficios. Hablamos de beneficios políticos, legales y  económicos ( inmunidades, tierras, oro, materiales preciosos, comida…) que hacían que fuera aumentando cada vez mas su poder. Es algo parecido a lo que podía suceder con la Iglesia española en la Edad Media

De ahí la importancia de la revolución de Amarna. Amenofis IV prohibió el culto de todos los dioses y decretó el culto único al adiós Atón (un dios solar secundario hasta ese momento) Cambió su nombre a Akenatón , que significa el dios atón está satisfecho, y creo una nueva capital de la nada en medio del desierto : Al-Amarna. Esto vino acompañado por la correspondiente retirada de privilegios al culto del resto de los dioses. Y solo con esto ya se puede entrever que la historia de Akenatón no acabará muy bien, ¿verdad?

Rompió también con el estilo estético del antiguo Egipto. Como Atón era una divinidad abstracta representado por una esfera solar, eliminaron todo tipo de motivos religiosos. Se renunció también a la representación idealizada, algo que era muy habitual en el arte egipcio. Es así como podemos ver al mismísimo faraón representado con unos característicos labios  carnosos, la cara alargada e incluso con tripa. También aparecerá la familia real en escenas cotidianas que no solían representarse antes.

Akenatón, Nefertiti y tres de sus hijas dando culto a Atón

El final de esta familia real fue bastante trágico. Parece que Akenatón, Nefertiti , y cuatro de sus seis hijas murieron en un corto periodo de dos años. Esta cantidad de muertes parece que se debió a una epidemia que azotó Egipto en esa época

Lo cierto es que no quedan muchos registros de aquello, ya que Akenatón fue condenado a algo todavía peor que cualquier epidemia. La muerte de las muertes : el olvido.  Y es que los que reinaron después de el trataron de borrar todo registro suyo. Tal el así que años después acabaría subiendo al trono el hijo que tuvo con otra de sus esposas , Tutankatón ( viva imagen de Atón ), y este cambió su nombre por uno que seguro que te suena mas : Tutankamón.

¿Acaso enfrentarse al poder establecido es algo imposible? En ambos casos la revolución les llevó a la «locura». El idealismo es algo complicado de llevar cuando choca con una realidad que no le corresponde. Es cierto que ambos podían haber tenido una actitud mas racional, y haber usado estrategias que poco a poco les hubieran acercado a sus objetivos, sin dejarse llevar tanto por las emociones. Probablemente así les hubiera ido mejor, pero me quedo con una frase de una canción muy boomer de la cantante Ana Belén que me encanta : Solo le pido a dios que lo injusto no me sea indiferente.

V.Fernandez

8 comentarios en “Juego de tronos y Akenatón

  1. Artículo valiente y con personalidad.
    Cuando he visto el nombre de tu blog no he dudado ni un segundo en visitarlo, pues me encanta la historia, además le has dado al nombre una connotación poética.
    El antigüo Ejipto es una de mis pasiones que mi marido me ha contagiado. por supuesto he estado allí en pleno Ramadán y me fascinó aunque también la situación actual me afligió el corazón.
    Bueno, estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices, pero también hay que reconocer que aquí los actores de la historia, son muy pero que muy valientes y con mucha personalidad.
    Ana Belén también me gusta a mí; esa frase es mítica.
    Una broma; la propongo para cconseguir objetivos.
    Saludos y encantada de coincidir en aficiones contigo.
    María.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro que te haya gustado! En antiguo Egipto es fascinante si 😊

      Un saludo y gracias por leerme!!

      Me gusta

  2. Qué interesante artículo!
    Al sobrevolar el blog caí en picado en este artículo y ha dejado una excepcional primera impresión.
    Tengo que decir que el arranque y desenlace final de la madre de dragones es algo que todavía me hace supurar bilis y sinceramente espero que si Martin llega a sacar por fin el tan esperado libro resuelva mejor y este y otros aspectos que lo que se hizo en la serie.
    Supongo que el debate sobre qué nos hace actuar cómo lo hacemos (genética, educación) es un caldo de cultivo que seguirá generando obras que disfrutar.

    Nos leemos! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Nos toca quedarnos con la parte guerrera y libertadora de nuestra Daenerys jeje

      Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado. Muchas gracias por tu comentario. Nos leemos

      Me gusta

  3. Casualidades de la vida, has puesto un like en uno de mis poemas y cuando vengo a visitarte, me encuentro con algo muy curioso. En el nombre de tu blog no supe ver el verdadero significado de que el amor es historia. Y mi grata sorpresa es que hablas de historia, de historia de Egipto en esta entrada, que es la primera que te leo. Casualmente o no, acabo de empezar el Grado en Historia del Arte en la UNED y casualmente también o no, mi primera asignatura es Historia del Arte en el Antiguo Egipto y Próximo Oriente. Mi amor por la historia me ha llevado a cursar estos estudios y mi amor por la poesía me ha traído al lugar indicado para aprender mucho más. Has llenado de luz este día.
    Gracias!

    Me gusta

    1. Que alegría tu comentario! Dicen que las casualidades no existen así que … 🙂 Mucha suerte con la historia del arte, tiene muy buena pinta esa carrera . Muchas gracias. Nos leemos

      Me gusta

      1. Danerys…. ya decía yo que me sonaba!

        Me gusta

Deja un comentario