Chronos, Aión, Kairós y la cita perfecta

A veces te das cuenta de que estás viviendo un momento memorable. En cambio, otras veces no percibes que ese era un momento especial hasta que no ha pasado tiempo y echas la vista atrás. ¿Te suena esto? . El tiempo es algo fascinante. Es curioso como me puedo pasar una hora curioseando por las redes sociales como si nada y como diez minutos de cinta de correr se me hacen eternos ( Mi admiración a todos los runners, de verdad. Para mi sois héroes )

Me resulta muy curioso. Párate a pensarlo, el tiempo es algo que percibimos de manera muy variable. Cambia mucho en función de la situación en la que te encuentres y hay muchos factores que le afectan. Esto me hace dudar si el tiempo es algo que realmente existe o es algo que nos hemos inventado para intentar controlar cosas que se escapan a nuestro conocimiento ( No sería la primera vez)

Lo que está claro es que el tiempo es algo complejo que ha captado nuestra curiosidad desde tiempos inmemoriales. ¿Qué es tiempo? ¿ Es real? ¿Es algo inherente en el universo? ¿ Es un concepto inamovible? ¿Es algo flexible? ¿Acaso los días de descanso tienen menos horas? Típicas preguntas trascendentales cuando te toca madrugar. No pero enserio, ¿Por qué los días de descanso duran tan poco? Estoy segura de que nos engañan .Menos conspiraciones sobre la tierra plana y mas investigaciones sobre esto por favor

El caso es que mucho antes de Einstein y de su tiempo relativo, el ser humano ya se había planteado muchas de estas cuestiones. Tanto es así que en la Grecia antigua tenían varios dioses  para intentar explicar toda esta vaina. Ellos no tenían ninguna teoría cuántica,  pero tenían a Chronos, Aión y  Kairós.

Chronos es el dios del tiempo lineal, aquel que se mide en horas, minutos y segundos. Se le representa como un hombre mayor y barbudo.

Aión es  el dios del tiempo eterno, aquel que no tiene comienzo ni final, que  no se puede medir de ninguna manera. Es a la vez niño y anciano.

Kairós el dios del tiempo oportuno , aquel lapso de tiempo en el que algo importante sucede. Representa los  momentos mágicos de la vida. Se le reproduce como un hombre joven, con un mechón muy largo en la frente pero completamente calvo por detrás.

Si pienso en Kairós se me viene a la mente una noche muy concreta, de aquellas en las que parece que nada pasa pero ocurre de todo. Había sido una velada increíble : Comida exótica de la que tanto me gusta probar, un ambiente cálido, y la ilusión de quién está en el proceso de conocerse.

Colocó sus cosas encima de la mesa,  buscando su cartera, ya que nos tocaba pagar y tenía que poner su parte. Inconscientemente comencé a jugar con sus llaves. Era un manojo de llaves completo, con un par de antiguas pulseras atadas que por sí solas contaban historias y un par de recuerdos de viajes.

Siempre he pensado que se puede conocer mucho de alguien observado simples detalles, y se me vino a la mente el típico juego para conocerse que me enseñaron tiempo atrás. Muy característico de reuniones de trabajo americanas. Consiste repartir las llaves de un grupo que está empezando a conocerse e intentar adivinar de quien son las que te han tocado. Sin más información que la que  te dé el propio llavero.

Y me di cuenta de que yo llevaba mis llaves vacías, sin más, sin ningún tipo de llavero o adorno. Nada desde que me decidí a quitar la estúpida inicial que “alguien” que era mas que alguien me regaló. Y no lo puedo negar me sentí bastante triste

Bien es cierto que no me duró mucho. Enseguida levanté la vista y vi que me él estaba mirando con una cara de ilusión de esas que te alegran la cara y la vida. Malditos sean el y su preciosa sonrisa contagiosa… No pude evitarlo, sentí que quería llenar mi llavero de todas esas sonrisas que me cupieran en el.

Me di cuenta, de que quizás, solo quizás, haber mantenido ese llavero vacío había dejado espacio para nuevas cosas nuevas maravillosas. Por dios, cuanto pasteleo. Cualquiera que me lea…Tantas frases de Mr wonderful me están afectando ya ¡ Por favor, que alguien me pare!

VFernandez

15 comentarios en “Chronos, Aión, Kairós y la cita perfecta

  1. No pares, sigue sigue…👏👏👏

    Le gusta a 1 persona

  2. Ojalá hubiera leído tu entrada antes de escribir la mía. Me hubiera ayudado mucho

    Me gusta

    1. Igualmente te ha salido de lujo asi que…😁 un saludo😘

      Me gusta

  3. Muchas gracias por este artículo, y por los otros, son de una delicadeza y sinceridad que hacen sonreír al alma. Además la historia y sus ejemplos renacen con tus comparaciones, dejan de estar en el Museo, vuelven a estar vivos, muy vivos, susurrándonos sus misterios. Una especie de arqueología anímica, lo que se rescata no son los restos óseos del pasado, sino su alma misma.
    ¡Enhorabuena!

    Me gusta

    1. Ay mil gracias por tu mensaje! Me llega al corazón porque ese era mi objetivo cuando empecé este blog . Muchísimas gracias por leerme 🙂 🙂

      Me gusta

      1. Gracias a ti por escribirlos!

        Me gusta

  4. El llavero es el guardián de las llaves, aquel o aquello que guarda nuestros recuerdos en sus cajones

    Le gusta a 1 persona

  5. Ja ja ja. No pares. Me reído mucho y me ha gustado esa composición de Chronos

    Le gusta a 1 persona

  6. Que bonita historia. 🤗👏🏻

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario